Recuperando la locomoción natural (II) Primeros pasos

DSCF6097

Primer día (3 Enero)

Primera experiencia de carrera campo a través con calzado minimalista… si es que se le puede llamar eso a mi rutita mixta de 8 km (2 por asfalto, 3 por pista de tierra y otros 3 por sendero con un desnivel de 300m) con las Newfeel. Muy buenas sensaciones, la verdad. Obviamente el ritmo se resiente y baja, el esfuerzo aumenta (tanto anaeróbico como aeróbico) y la concentración en el perfil requerida para no tener accidentes es superior, pero esperaba que me resultara más duro y necesitara acostumbrarme paulatinamente con rutas más cortas y de menor desnivel. No ha sido así y he podido hacer mi ruta habitual (con una pequeña variación que quería introducir) sin problemas y sintiéndome más cómoda de lo que esperaba. Por otro lado, he salido a correr pese a sentir aún resentida la base de la falange distal del cuarto dedo del pie izquierdo por un golpe tonto que me di haciendo (mal) unos escaladores laterales y he tenido que tener más cuidado con la pisada para no hacerme daño en las bajadas.

2015-12-28 15.10.45-1

Afortunadamente no me ha molestado apenas y al volver no tenía el dedo hinchado ni sentía más dolor del habitual. Al principio he notado que se me cargaba un poco el gemelo derecho (pero el dolorcillo ha desaparecido enseguida) y durante el ascenso los cuádriceps y aductores se me han cansado antes de lo habitual. En los descensos he usado más la musculatura de la parte delantera de la pierna (tibial y soleo, supongo). Por otro lado, no se me han cargado nada los isquiotibiales ni las lumbares, una gozada. Tengo ganas de hacerme con unas minimalistas de verdad, éstas chancletean mucho y aunque no me resbalo, si el terreno fuera más accidentado resultarían algo peligrosas. Me encanta SENTIR el suelo de verdad, es lo mejor de correr o andar con sin amortiguación.

Segundo día (6 Enero)

Aprovechando que me tocaban 20 min de metabólico de resistencia puro me he ido a correr por el monte a disfrutar del sol invernal del mediodía. Unos 6km (2 por asfalto y 4 por pista-sendero). Intentando adaptar mi técnica de carrera para eliminar el taloneo he descubierto que puedo hacer las bajadas más rápido y mejor si voy de puntillas. Cuando me canso bajo un poco y vuelvo a apoyar un poco el talón. Como no sé si esto es correcto me propuse informarme bien sobre cómo correr con calzado minimalista para no liarla, que estoy empezando y más vale hacer las cosas bien desde el principio.

Tercer día (8 Enero)

Tras informarme bien (he consultado varias fuentes, pero de ellas la que más me ha gustado y me ha parecido muy completa es la “Guía para correr descalzo-minimalista” de correrdescalzos.es) ahora sé qué técnica de carrera me conviene y qué puntos básicos debo tener en cuenta para conseguirlo. Me voy a centrar en tres: aterrizar con el mediopié abriendo bien los dedos cuando lo necesite (no de puntillas y con los dedos encogidos), correr relajada (nada de impulsarme) y recoger el pie lo antes posible (zancadas cortas y rápidas). Hoy tocaba metabólico de progresivos. Lo hago la mayor parte cuesta arriba, uno de los progresivos por asfalto y los cuatro siguientes por camino de tierra y sendero. El último por sendero y cuesta abajo. Me he ido fijando más en cómo iba corriendo en cada momento y dado que tenía que ir aumentando la intensidad de la carrera he sacado bastante información al respecto hoy.

Sigue en: Me descalzo

Un comentario en “Recuperando la locomoción natural (II) Primeros pasos

¡Cuéntanos algo! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s