Comprando mi primer calzado realmente minimalista

Cuando decidí intentar recuperar una forma de locomoción más natural y empezar a hacer transición hacia el running minimalista supe que en algún momento tendría que adquirir calzado técnico, de modo que llevo meses echando un ojo a tiendas y webs especializadas, informándome y siguiendo ofertas, en busca del calzado que más se ajustara al uso que yo le daría y, obviamente, a mi ajustado bolsillo.

Corro por montaña, así que siempre empezaba mirando las opciones disponibles para trail… pero no me convencía ninguna. Normal, si es que yo no hago trail, ni mucho menos… yo hago salidas cortas (menos de 10km) por pista y senda con desnivel y pedregosidad moderada (excepto en tramos puntuales). No creo que necesite la protección y tacos grandes que suelen llevar las zapatillas minimalistas para trail ni de lejos. Ni la quiero, a decir verdad.

Al final acababa buscando siempre lo mismo: 0 drop, buen agarre con algo de relieve y protección pero sin tacos gruesos que aumentaran excesivamente el grosor de la suela (a poder ser, de menos de 7cm) y luego además, quería flexibilidad, ligereza y transpirabilidad.

Tenía vistas algunas Merrell que se adaptaban a mis necesidades. E incluso algunas Fivefigers. De vez en cuando salían ofertas irresistibles de ciertos modelos… pero nunca me atrevía con ellas porque me tiraba para atrás hacer un gran desembolso económico sin poder probármelas ni nada.

Sin embargo, tengo la suerte de vivir cerca de Barcelona (bueno, la suerte no, que me he mudado aquí a posta por algo :P) y afortunadamente 5dedos cuenta con tienda física aquí, por lo que mi plan era pasarme por allí en algún momento para probarme algún modelo y contar con algo de asistencia a la hora de adquirir mi calzado minimalista. Pero por uno u otro motivo la visita siempre se posponía (cuesta bajar a Barcelona, la verdad, sólo vamos muy de cuando en cuando, con un propósito concreto y siempre con prisas).

Por otro lado, de cara al verano queríamos ambas pasar de nuestras viejas y desgastadas sandalias de trekking a unas huaraches. La idea era adquirirlas on-line. Como aquí cada vez hace más y más calor, el otro día me decidí a mirar qué opciones teníamos. No quise tampoco volverme demasiado loca con el tema ni posponerlo demasiado y después de mirar un poco, las que más me gustaron eran las Enix sandals, las Luna Sandals y las Tire/LightRun Sandals.

Por comodidad, economía y posibilidad de probarlas antes de comprarlas, elegimos éstas últimas. Y en cuanto tuvimos ocasión, nos desplazamos a Barcelona a la tienda de 5dedos ver si podíamos verlas y probarlas (bueno, eso pensaba Sara, yo en mi fuero interno iba un poco más lanzada).

En realidad, en su web sale una tienda y una dirección, pero también aparece esta otra. Como no teníamos claro si era una u otra (o las dos) y estaban relativamente cerca, decidimos ir a una y si estaba cerrado, pues… ir andando a la otra. Pero no hizo falta, fuimos a la que indica la web y acertamos a la primera.

La tienda no es muy grande, pero sí muy acogedora y agradable en su interior. Nos atendió un chico muy majo que no necesitó asesorarnos en exceso porque ya veníamos bastante informadas. De hecho, estuvimos un buen rato probándonos las tallas y modelos que nos interesaban y no se agobió lo más mínimo, simplemente nos indicó que estaba ahí para lo que necesitáramos y nos dejó a nuestro aire, lo cual es muy de agradecer.

Yo estaba casi, casi convencida de que quería las Tire Sandals, más que nada por que ofrecían buena protección y mucho agarre con una suela no demasiado gruesa sin perder en flexibilidad (que además tenía pinta de ir a durar bastante). Cuando las tuve en las manos, comprobé que eran tan flexibles como prometían y no tan pesadas como parecía. Me gustaron las sensaciones al probármelas, me parecieron muy cómodas… (también es cierto que no me las ajusté del todo). Estando ya prácticamente decidida por ellas, Sara me dijo que por qué no probaba las LightRun, ya que estábamos.

Muy buena sugerencia, menos mal que le hice caso. Fue probármelas y cambiar de decisión de forma automática. ¡Esas sí que eran cómodas! Ligerísimas en comparación con las Tire…

En la tienda tienen una especie de “probador de suelos”, con cantos rodados, césped artificial y terreno rocoso, para que pruebes las sensaciones que te transmite el calzado minimalista que te pruebas. Un acierto el invento. Me permitió comparar los dos modelos un poco “en la práctica” y me sorprendió la poca diferencia que noté entre ellas en cuanto a agarre y protección (obviamente no es la mejor prueba que uno puede hacer para comparar huaraches, pero algo de idea da). Ante eso, me decidí rápidamente. De las dos, me quedaba con las LightRun.

Sara estaba casi aún más convencida que yo de que el modelo que se ajustaba mejor a sus circunstancias (aún no lleva muy avanzada su transición) era el Tire… pero entonces se probó las Lightrun. Y se le vino el mundo abajo. Eran tan cómodas… pero se sentía tan desprotegida con ellas… y ahí empezó “la indecisión”. Y le costó un buen rato decidirse.

Rato que yo aproveché para probarme unos calcetines de dedos y algunas Fivefingers. Me venía grande la talla de los modelos que me probé, pero a pesar de ello me parecieron tremendamente cómodas. Sara también se las probó y como era su talla, se le ajustaban como un guante. Acabó tan perdidamente enamorada que tuve que asegurarle que de cara al invierno nos haríamos con unas.

Total que al final, intentando ayudarla a decidirse, le sugerí que se atreviera con las Lightrun, porque aunque no las acabara usando para correr, como calzado para caminar eran excelentes y le comuniqué que yo me las llevaba ya, que si se decidía, nos las llevábamos las dos.

Y salimos de allí con ellas prometiendo volver pasado el verano a por unas Fivefingers que habían quedado pendientes. Pero esa será otra historia, que tendrá que ser contada más adelante 😉

Huaraches LightRun Sandals 5dedos Barcelona

En el metro, ya de vuelta a casa

3 comentarios en “Comprando mi primer calzado realmente minimalista

¡Cuéntanos algo! :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s