¿Puede ser mortal estar mucho tiempo sentado?

Metro barcelona peligro sentado

Según un meta-análisis publicado recientemente, cuanto más tiempo pasamos sentados mayor es la probabilidad de muerte por cualquier otra causa. ¿Es posible que pasar mucho tiempo sentados, sin más, sea mortal, independientemente del ejercicio que hagamos el resto del día? En esta entrada te cuento de lo que me he enterado al respecto… (aunque también puedes pasar del tema y cotillear mi vida personal para enterarte de dónde salió todo esto).

Estudios anteriores

Aunque investigaciones previas como este trabajo y este otro, han relacionado el tiempo que se pasa sentado con problemas de salud (obesidad, síndrome metabólico…) y mayor riesgo de incidencia y muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer, incluso entre las personas que hacen ejercicio regularmente, otros hallazgos no han apoyado esta conclusión (la actividad física sí influye). Hay que tener en cuenta que pese a la considerable actividad científica en este campo, la mayor parte de las conclusiones de los estudios están limitadas por la falta de métodos uniformes y por estar basados en el auto-reporte. La asociación entre el tiempo que se pasa sentado y la enfermedad crónica es significativa pero débil y además probablemente no sea uniforme entre diferentes subgrupos de población. Puede que hayan subgrupos de población que, caracterizados por atributos demográficos, tipo de trabajo, pautas de movilidad, riesgo de exclusión social, o perfiles genéticos… para los que el comportamiento sedentario sea más peligroso.

El meta-análisis

Incluye 14 estudios sobre la enfermedad cardiovascular y diabetes, 14 sobre cáncer y 13 sobre mortalidad por cualquier causa (todos salvo tres eran diseños de cohorte prospectiva y en todos salvo uno usan el auto-reporte para monitorizar el tiempo sedentario. Resultados: llevar un tipo de vida sedentario se asocia a la mortalidad por cualquier causa con HR (Hazard ratio) de 1240 (intervalo de confianza del 95% 1.090 – 1.410). Además, el comportamiento sedentario se asoció con un aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular (HR, 1.179; IC de 95% , 1.106 – 1.257), incidencia de enfermedad cardiovascular (HR, 1.143; IC de 95%, 1.002 – 1.729), mortalidad por cáncer (HR, 1.173; IC de 95%, 1.108 – 1.242), incidencia de cáncer (HR, 1.130; IC de 95%, 1.053 – 1.213), e incidencia de diabetes tipo 2 (HR, 1.910; IC de 95%, 1.642 – 2.222). El aumento del riesgo de mortalidad por cualquier otra causa era más pronunciado entre aquellos con menor actividad física. Una mayor actividad física implicaba un 30% menos de riesgo. El HR de los que hacían ejercicio físico con mayor frecuencia fue de 1.16 (95% CI, 0.84 – 1.59) en comparación con el de los de menor actividad física que fue de 1.46 (95% CI, 1.22 – 1.75).

En conclusión: se encuentra una asociación entre el tiempo en el que se permanece sentado y una mayor mortalidad debida a otras causas diferentes, así como a un aumento de la incidencia de cáncer, enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, incluso entre aquellos que hacen ejercicio de forma regular, siendo mayor dicha asociación entre aquellos que hacen menor ejercicio físico.

Meme cat You're not allowed to sit in my chair human

Más allá del meta-análisis

Tenemos este artículo, basado en los datos del meta-análisis anterior. En este análisis se pretendía determinar la fracción atribuible a la población real (PAF) de la mortalidad por otras causas asociada con el tiempo sentado y las posibles ganancias en la esperanza de vida en ausencia de este factor de riesgo. El PAF es una medida de asociación utilizada por los epidemiólogos para cuantificar y resumir la carga de salud pública debido a un factor de riesgo y describe la cantidad de un resultado (en este estudio, la mortalidad por cualquier otra causa) que puede reducirse mediante la eliminación de la exposición (en este caso el tiempo que se pasa tiempo sentado). Según sus resultados estar sentado durante más de 3 horas al día puede explicar el 3,8% de la mortalidad por cualquier otra causa (aproximadamente 433.000 muertes). La reducción del tiempo que se pasa sentado a menos de 3h al día en estos países podría aumentar la esperanza de vida en 0,2 años de media.

También hallan una relación dosis-dependiente entre tiempo y mortalidad: una reducción modesta (digamos del 10%) del tiempo que se pasa sentado de media o absoluta (30 min) podría tener un impacto inmediato en la mortalidad por cualquier causa del 0,6% en los países evaluados. Cambios más fuertes (por ejemplo, disminución del 50% o menos de 2 horas) conllevarían un número de muertes al menos 3 veces menor. Según sus datos, eliminar tanto la inactividad física como el tiempo de estar sentado conllevaría un 14% menos de muertes por año (un millón y medio de muertes menos en estos países). Sin embargo, esta estimación asume la independencia entre inactividad física y tiempo que se pasa sentado, la cual, aún no se ha demostrado y requiere más investigación.

Conclusiones finales

Pese a que el meta-análisis es interesante y constituye un buen aporte científico, efectivamente su validez se ve comprometida por el diseño y la calidad de los artículos que incluye y a la vez, sus conclusiones se ven limitadas por el objeto de estudio de éstos. No obstante, sí se puede afirmar que efectivamente existe una asociación entre el tiempo que pasan sentados los participantes de los estudios que se contemplan en el meta-análisis y su riesgo de morir por cualquier otra causa. Y también que los hallazgos de la investigación científica actual apuntan a la importancia de promover el aumento de la actividad física y disminuir el tiempo que se pasa sentado para reducir el riesgo de muerte prematura.

Pero una divulgación de calidad requiere prudencia al afirmar conclusiones científicas y matizar mucho lo que se afirma, por mucho que lo respalde un meta-análisis. Por ello, “estar mucho tiempo sentados es MORTAL independientemente del ejercicio que hagas durante una hora al día en el gimnasio” no es la mejor forma de divulgar los resultados del meta-análisis que nos ocupa.

Aún así y teniendo en cuenta sus limitaciones, por supuesto que cabe citar dicho meta-análisis (así como el resto de trabajos en su misma línea) para argumentar por qué es vital pasar el menor tiempo posible sentados y levantarnos de la silla más frecuentemente para permanecer de pie y en otras posiciones (sentadilla, sobre un miembro, colgados…) o en movimiento. Es vital hacerlo… porque reduce la mortalidad y el riesgo de padecer ciertas enfermedades crónicas (entre otros muchos beneficios para la salud), pero no hacerlo no es exactamente mortal 😛

Sentadilla profunda descanso ruta senderismo

Descansando en sentadilla profunda en una ruta

Si quieres abundar en el tema también tienes:

http://revistapaleo.com/2015/10/20/sedentarismo-mortalidad-enfermedad/

Artículos citados en esta entrada:

http://ajcn.nutrition.org/content/early/2015/01/14/ajcn.114.100065.abstract La inactividad contribuye al doble de muertes que la obesidad. Se reduce la mortalidad con 20 minutos de ejercicio al día (poco más de 2 horas por semana).

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23583242 Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres conforme pasan más tiempo sentadas independientemente de la actividad física que realizan (aunque el riesgo aumenta si la actividad física es menor a 5-7h/semana).

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0080000 Mayor cantidad de tiempo diario total sentado se asocia a mayor riesgo de mortalidad por cualquier otra causa. Esta asociación se reduce con actividad física de moderada a elevada.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27017420El tiempo que se pasa sentado es responsable del 3,8% de la mortalidad por cualquier causa. Asumiendo independencia con actividad física, eliminar el tiempo que se pasa sentado al día aumenta la esperanza de vida en 0,2 años.

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3 comentarios en “¿Puede ser mortal estar mucho tiempo sentado?

  1. Raúl F. Millares (@PaleoRaul) dijo:

    Muchísimas gracias por el análisis del meta-análisis citado en el artículo en nuestra revista (como autor, me lo apunto para hilar más fino la próxima vez). Con críticas así da gusto resbalarse porque se aprende un montón. Y enhorabuena por el blog… Tiene muy buena pinta y demostráis muy buen gusto leyendo RevistaPaleo.com ;-P
    Un saludo y gracias de nuevo.

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    • Estefa dijo:

      Ostras qué rapidez! No me ha dado ni tiempo a avisar de que os enlazaba y citaba, tenía pensado hacerlo hoy al llegar a casa después el trabajo 😛 Un lujo encontrarse con tanta calidad humana por las redes, coincido totalmente: la crítica cuando es constructiva y se acompaña de reconocimiento y valoración del buen hacer pese a lo criticado, es un win-win, ganamos todos. Muchísimas gracias por tu esfuerzo divulgativo y por un comentario tan motivador (¡nos venimos arriba mogollón!). RevistaPaleo.com mola mil, seguimos atentas a vuestras publicaciones ^__^

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