Nuestras primeras FiveFingers®: Trek Ascent, primeras impresiones

FiveFingers® Trek Ascent 5 dedos Barcelona Senderismo montaña minimal

Como sabéis, desde la llegada del minimalismo a nuestras vidas hemos estado probando diferentes posibilidades de calzado para movernos por la montaña, que han relegado a un cuarto o quinto plano a nuestras clásicas y viejas (en mi caso nuevas) botas de senderismo. Nuestras últimas opciones han sido sandalias de trekking y huaraches para la más valiente de las dos, en ambos casos con muy buenas sensaciones y resultados. Sin embargo, nos preocupaba bastante la ausencia de alternativas a la hora de enfrentarnos a una ruta más larga o más dura, principalmente por la necesidad de un extra de protección para acometer posibles terrenos muy pedregosos.

Pedraforca, tartera, perros

Por ejemplo, por ejemplo… no sé, ahora mismo no me viene nada a la mente…

Aunque ya existen interesantes opciones en botas de montaña minimalistas, las cuales  estuvimos considerando seriamente, la imposibilidad de probarlas y especialmente el hecho de llevar el pie tan sujeto (cosa que hoy en día ya se discute que sea necesario e  incluso recomendable hasta para montaña) nos tiraba un poco para atrás y decidimos probar primero con algo que se ajustara más a nuestras necesidades y preferencias.

Así que, finalmente, decidimos acercarnos por segunda vez a 5dedos en Barcelona para probar un  modelo que parecía ser justo lo que necesitábamos: las FiveFingers® Trek Ascent.

FiveFingers® Trek Ascent 5 dedos Barcelona Senderismo montaña minimal

Como la vez anterior, pasamos un buen rato en la tienda, dejándonos asesorar (un poco ;P) y probando diferentes tallas y modelos. Como buscábamos algo para patear montaña, se nos sugirió apostar por las Merrel Trail Glove 3, y la verdad es que personalmente me gustaron mucho y fue difícil no decantarme por ellas; de hecho, no descarto probarlas también cuando se me pase el susto por el sablazo que le dimos a la cuenta bancaria ;). Lo mejor: la sensación de familiaridad al ser unas zapatillas como las que estoy acostumbrada a llevar y una puntera amplísima que ofrece muchísima libertad a los dedos y al movimiento del pie en general. Lo peor: la excesiva protección de la suela que, sin dejar de ser bastante flexible cuenta con una placa rígida en el arco del pie que me resultó bastante incómoda en inicio, aunque la sensación se fue pasando, pero que hizo que Estefa las descartara automáticamente.

Así que, tras un rato de indecisión por mi parte entre ambos modelos, y por parte de las dos en cuanto a la talla adecuada de FiveFingers®, salimos de allí con nuestras flamantes primeras zapatillas de cinco dedos.

Las Trek Ascent tienen una suela de Vibram de 8 mm, con un relieve pronunciado para una buena protección y agarre en montaña pero no tanto como para que se pierda del todo el efecto “ir descalzo”, gracias al 0 drop y a la libertad de los dedos, además de ofrecernos un poco más de protección que una sandalia en todo el pie.

Primeras impresiones

Ayer salimos a dar un pequeño paseo urbano con un poco de suelo de tierra para probarlas. Al principio es una sensación bastante extraña la de llevar “cosas” entre los dedos, especialmente en este modelo un poco menos minimalista que otras opciones de la marca. Al no tener costumbre de recibir estimulación en esas zonas al caminar, puede resultar levemente incómodo (equiparable a la incomodidad que sientes cuando te pones una sandalia “de dedo” y te molesta el palito entre los dedos), pero es una sensación a la que te habitúas en seguida. Con ellas se pierde bastante la libertad y ligereza de las huaraches (esa sensación de desnudez que al principio cohibe y luego es maravillosa), pero se gana en adaptación al movimiento del pie y protección: te sientes con mucha más seguridad para hacer cualquier movimiento y pisar donde y como necesites además de que, por su flexibilidad, son estupendas para saltar o correr. Sentir el terreno o la vegetación entre los dedos, por otro lado, puede ser bastante agradable.

Pegas: acostumbradas como estamos a hacer ese mismo recorrido con 4 mm o menos, a ambas nos resultó un poco excesiva la suela. Pero teniendo en cuenta que sólo las vamos a destinar a tramos duros de rutas largas o con mucha complejidad técnica, nos parecieron bastante apropiadas por el balance que presentan entre protección y flexibilidad, contando además con un agarre excelente. No obstante, nos preocupa el resultado en un uso continuado, ya que nos va a costar usarlas con calcetines y al no ser demasiado transpirables, ahora que aprieta el calor el pie suda bastante, lo cual, aparte de la incomodidad por la humedad y el calor, incrementa el riesgo de ampollas o rozaduras. Por otro lado, es relativamente fácil que se cuelen cositas del suelo en el pie y, a diferencia de otros tipos de calzado, no son unas zapatillas de poner y quitar en segundos (mucho menos con el pie sudado o hinchado), así que esta puede ser otra pequeña fuente de incomodidades en su uso.

Pero por supuesto el veredicto final tendrá que esperar a las pruebas en ruta. De momento, muy contentas y más que dispuestas a darles toda la caña posible, ya sea solas o en combinación con otras opciones más frescas durante los próximos meses.

FiveFingers® Trek Ascent 5 dedos Barcelona Senderismo montaña minimal

3 comentarios en “Nuestras primeras FiveFingers®: Trek Ascent, primeras impresiones

1. Tajo Inútil dijo:

Llevo un año con el minimalismo y es lo mejor que he podido hacer. Me he comprado estas 5 fingers para poder ir sobre terrenos no tan llanos y así poder hacer algo de montaña. Gracias a este blog he descubierto que he hecho una compra cojonuda, aunque en Murcia no haga frío para un murciano en cuanto bajamos de los 20 grados es fresco,por lo que me vendrán bien estas zapatillas. Tengo 2 5 fingers más y las adidas adipure 1.1(las primeras que me compré) y sólo utilizo calzado convencional en mi trabajo(hasta que se me rompa este calzado y me pille unas vivobarefoot xD)
    Un saludo y muchas gracias por el blog

• Sara dijo:

“Pasarme al minimalismo es lo mejor que he podido hacer” creo que resume bastante bien la sensación que tenemos e intentamos transmitir todos los que nos atrevemos a quitarnos un poco de suela en las zapatillas :).

Nos alegramos mucho de que este post te haya sido útil a la hora de decidirte por ellas y, si te interesa, muy pronto podrás leer una revisión actualizada de nuestra experiencia con estas zapatillas, después de muchos muchos kilómetros. Pero lo mejor, sin duda, es que tu mismo las pruebes y nos cuentes tu experiencia ;).

Bienvenido, y muchísimas gracias a ti por comentar. ¡Salud y buenas caminatas!