Aprendizaje acelerado: algunos conceptos y mis ideas para aplicarlo en Wing Tsun

17800426_1718139704868090_5370259478040570948_n

El otro día asistí a una interesante charla sobre aprendizaje acelerado y para aprovecharla al máximo, al día siguiente decidí plasmar en papel (digital :P) lo que recordaba de ella. Lo que hay aquí es mi interpretación subjetiva de lo que explicó el ponente Carlos Canudas de Global Tennis Adviser (no lo que explicó él en sí), pero aún así lo comparto por si pudiera resultarle de utilidad alguien. Como es un resumen esquemático y entiendo que resultará algo árido, si algo no se entiende o genera cualquier tipo duda o curiosidad porfa, pregúntame y lo desarrollo cuanto sea necesario 😀

¿Qué dificulta el aprendizaje?

– Metacognición y juicios sobre lo que se nos trasmite a la vez que se recibe la trasmisión (perjudica la recepción).

IDEA: Trabajar la capacidad de concentración y enfoque de la atención (Mindfullness/meditación)

– Distorsiones y emociones negativas previas a la puesta en práctica de lo que se nos ha enseñado (perjudica la recuperación y ejecución)

IDEA: Técnicas y ejercicios cognitivo-conductuales (racional-emocional)

¿Qué facilita el aprendizaje?

– Situaciones y circunstancias en las que todo lo aprendido (experiencias, habilidades, normas) ya no es válido, si la supervivencia depende de ello el cerebro “expande” la capacidad de aprender y aumenta la creatividad (por ejemplo: otro país para aprender un idioma).

→ IDEA: como no puedo variar mi realidad física, variar mi disposición interna al aprendizaje mediante la imaginación

– Uso de todos los sentidos a la hora de analizar lo que se nos trasmite (ejemplo: cuando se nos muestra la ejecución de una técnica no centrarse en repetir lo que se ha captado visualmente, variar el foco a lo kinestésico y otras sensaciones).

IDEA: ojos cerrados y foco en tacto/propiocepción

– Fragmentar lo que queremos aprender y practicar cada fragmento (sin atascarse)

IDEA: aplicar a ejercicios complejos

– Avanzar y practicar otros ejercicios o ejercicios más avanzados/complejos (aunque la ejecución y técnica no sea perfecta, podemos estar mejorando otros aspectos, habilidades y capacidades que más adelante facilitarán depurar y optimizar la técnica)

IDEA: no practicar única y exclusivamente lo que no sale bien, practicar otras cosas aún con mala técnica

– Evitar que el cerebro se especialice y acomode: aprender cosas nuevas o completamente diferentes, desafiarlo constantemente

→ IDEA: no obsesionarse con el WT, aprender a (introducir aquí habilidad nueva)

Algunas técnicas:

Ejercicios equilibrio – mejora del aprendizaje Clave: Debe suponer un reto

Visualización – activación y entrenamiento cognitivo/patrones motores que optimiza el trabajo motor posterior

Ej: Visualización del paso de WT – Redactar, leer en voz alta y escuchar

Voy a dar el paso de wing tsun y atravesar la línea del enemigo. Me coloco en iras y noto la presión en las rodillas, siento que tengo el peso del cuerpo echado hacia atrás, tengo los brazos colocados en man sao wu sao, con la izquierda adelantada para defender y la derecha para atacar, bien dispuesta. Se acerca mi contrincante y yo se lo permito, sin variar ni un ápice el gesto, totalmente concentrada, con expresión serena. A un metro de mí el contrincante da el último paso antes de entrar en mi distancia, levanta el pie, apoya el peso atrás y yo salgo. Mi brazo derecho inicia el movimiento, sale unos segundos antes que mi pie, es como si “tirara” de él, lo despega del suelo mientras el izquierdo empuja como un muelle. Estiro la pierna derecha esquivando una botella imaginaria y la llevo todo lo lejos que puedo, manteniendo la posición de forma que mis dedos señalan levemente hacia la izquierda a la vez, este movimiento “tira” de mi pierna izquierda, que avanza en diagonal para colocarse justo detrás en paralelo, es el talón quien se desplaza y la cadera hace algo que no entiendo para que la pierna gire de forma que el pie quede mirando hacia el lado contrario, como si se “enroscara” cerrando el espacio que queda entre mis piernas. En el momento que mi puño derecho contacta con el adversario, independientemente de todo lo demás, el puño izquierdo sale, golpea y “tira” de nuevo del derecho.

2 comentarios en “Aprendizaje acelerado: algunos conceptos y mis ideas para aplicarlo en Wing Tsun

  1. eljoselico dijo:

    Wing Tsun Concepts Academy, si no tengo mal el ojo 🙂 Mooola.

    Si tuviera que sugerir algo al respecto de este post, impecable por cierto científicamente hablando, sería algo así como “acelera el aprendizaje todo lo que quieras, pero sin prisas. El puño sale del corazón en todos los sentidos, y los asuntos del corazón, ¡caramba! llevan su tiempoooo”

    Un saludo, humanoides.

    Le gusta a 1 persona

¡Cuéntanos algo! :)

