De playa con perros: Cala Vallcarca (Sitges)

Cala Vallcarca Sitges Perros Playa Canina

Actualización 2017: visita esta entrada.

Hemos ido ya un par de veces a esta cala con Hugh y Bruma. Es pequeña (65m de largo y 15 de ancho, que de vez en cuando se reducen a cero cuando viene una ola más grande de lo normal) y aunque es de arena y tiene bastante plataforma, no es demasiado cómoda ni para bañarse ni para tumbarse a tomar el sol. Sin embargo es perfecta para estar un rato y darse un par de chapuzones con los enanos. Sobre todo si vas temprano y la pillas poco concurrida.

Cala Vallcarca Sitges cementera industrial perros

Esta cala hasta hace bien poco no era una playa canina como tal pero como está en la zona de la cementera es un poco “tierra de nadie” y siempre ha habido cierta permisividad al respecto de su uso acudía mucha gente con su mascota. Este año han puesto un cartel que indica que se puede acceder con perros, así que parece que la cosa ya es más oficial. No es tampoco una cala muy bonita, todo hay que decirlo, es una pequeña ensenada en una zona industrial, aunque al estar situada en entorno natural, no es tan terrible.

Cala Vallcarca Sitges Perros Playa Canina

Al ser una cala más o menos peque, siempre hay oleaje

Se llega por la C-32 cogiendo la salida a Garraf y siguiendo por la C-31. Está muy bien indicado. Hay zona para aparcar (pequeña), un urinario portátil y dos o tres cubos de basura.

En principio, siendo respetuosos con el resto de usuarios, teniendo controlados a los perros en todo momento y siendo exhaustivos en el tema de la higiene, no debería haber problema en acudir a esta cala para pasar un buen rato en compañía de los peludos. Pero bueno, nunca se puede descartar que se presenten las autoridades pertinentes a poner multas orden y verificar que no existe ningún riesgo para el resto de usuarios y el entorno, así que siempre llevamos a mano la documentación que certifica que están microchipados, vacunados, desparasitados… etc, etc.

Las dos veces que hemos ido hemos vuelto con muy buenas impresiones. Hemos encontrado siempre perros muy sociables y gente muy amable, comprensiva y cívica. Cierto es que nosotras, por deformación personal, somos muy exhaustivas en cuanto al bienestar de nuestros perros y cuando vamos, vamos sabiendo que la prioridad son ellos.

Cala Vallcarca Sitges Perros Playa Canina

Un pena que sean firmas de mierda en vez de grafittis chulos

No les quitamos ojo ni un momento, supervisamos su interacción con todos los perros y evitamos que molesten a las personas, les pedimos que estén en todo momento coordinados con nosotras, atentos a nuestras indicaciones y nos mantenemos en movimiento prácticamente todo el rato para evitar que se aburran y se vayan a buscar entretenimiento por su parte y empiecen a volverse “sordos” a las llamadas.

Cala Vallcarca Sitges Perros Playa Canina

Cavamos juntos un hoyo (pero luego nadie me ayuda nunca a taparlo :P)

Para que no haya problemas y disfruten al máximo su rato de playa NO les permitimos jugar con juguetes/pelotas (ni propios ni ajenos), acercarse a las toallas/bebederos de otros, alejarse demasiado ni jugar a perseguirse corriendo descontrolados por todo el perímetro de la playa.

Cala Vallcarca Sitges Perros Playa canina

Queremos que tengan claro que allí vamos a jugar juntos los cuatro y con otros perritos sin montar follón ni molestar, a meternos en el agua y nadar un poco y salir rápido para no dar lugar a malos rollos con el mar y las olas (nunca obligados) y a descansar unos minutos a la sombra para rebajar la intensidad si nos descontrolamos un poco o estamos cansados del agua y los demás perretes.

 

Entramos y salimos voluntariamente (siempre estamos cerca para dar seguridad y apoyo)

Otros usuarios son más permisivos con sus perros y esto, unido al desconocimiento de las posibles fuentes de conflicto caninas y a la poca pericia a la hora de gestionar las emociones perrunas, puede ser fuente de problemas, así que no se pueden descartar puntuales malas experiencias futuras. Pero bueno, de momento lo dicho, todo ha ido como la seda y hemos salido todos encantados.

Cala Vallcarca Sitges Perros Bruma y yo jugando en la orilla

Supongo que esto también es debido a que no solemos estar mucho rato (1-2 horas como máximo), precisamente para evitar que los perros, cansados, empiecen a gestionar mal las cosas o a incordiar a los demás.

Cala Vallcarca Sitges Perros Playa Canina

Hugh siendo super-amistoso con un dulce cachorrito X__D

No hay que olvidar que los perros, como los niños, cuando están cansados se ponen MUY PLASTAS. Mi abuelo decía: “Apúntate a todas y retírate en lo mejor” y es muy buen consejo. Es mejor irse pronto, de buen humor y satisfechos por lo bien que ha ido el ratito de interacción social humano-canina en la playa que cabreados porque ya no se pueda estar a gusto después de haber tenido algún marrón o mal rollo del tipo que sea y por culpa de quien sea. 😉

Cala Vallcarca Sitges Perros Playa Canina

Satisfacción playera

PD: Bruma cada vez es más valiente con el agua, es una pasada verla nadar y saltar olas con cara de felicidad absoluta.

Cala Vallcarca Sitges Perros Playa Canina

Parece que yo también me lo paso teta ¿eh? XD

Aunque tener que meterla en la bañera a la vuelta para darle un remojón y quitarle la sal es un coñazo por la que se lía en casa, no deja de merecer la pena. Que tus «perrijos» disfruten al máximo una experiencia que comparten contigo, sin correr riesgos estúpidos gracias a tu protección y supervisión, aunque conlleve esfuerzo y sacrificio, siempre merece la pena.

2 comentarios en “De playa con perros: Cala Vallcarca (Sitges)

¡Cuéntanos algo! :)